domingo, 3 de mayo de 2009

El arte de la Guerra

El arte de la guerra, es una compilación de todos los preparativos bélicos que deben ser tenidos en cuenta para salir vencedores o victoriosos. Son trece capítulos donde expone en cada uno de ellos los diferentes objetivos y planes para ganar la guerra en lo militar, pero para mi concepto también aplicaría para el ámbito personal.

Se compone de secciones con información muy precisa y nutrida como “Los preparativos de la Guerra”, que toma como base la planificación y los consejos de los sabios y expertos en la materia. En el capítulo de “Plan de ataque”, se me asemeja inmensamente a lo que vivimos en Colombia con la Seguridad Democrática estrategia implementada por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, una opción a ultranza contra las FARC, pero este capítulo aclara que no se trata de volver al enemigo añicos, sino de doblegarlo enteramente, es más relevante e importante que destruirlo, no se gana mucho con expoliación.

En la “Demostración del poderío Militar” los hábiles guerreros se hacían invencibles ante el adversario y luego esperaban la oportunidad para derrotarlo. Por eso es importante conocer el arte de combatir, es crear unas condiciones óptimas para no ser derrotados o combatidos.

En el “Despliegue del potencial Militar” hay que tener en cuenta la coordinación, la combinación y los cambios de los elementos cuasi cómplices de nuestro objetivo. Por ello, sí un comandante es habilidoso, se debe seducir a los contrincantes para que actúen conforme a la voluntad de éste, es decir, buscar que el enemigo haga lo que pretendo. En lo “Lleno y lo vacío” es similar a lo que nuestras Fuerzas Armadas Colombianas hace con la guerrilla, llevarlos a padecer el hambre despojándolos de víveres y remesas, asfixiándolos por todos los medios posibles; teniendo claro que no hay que recular o retroceder por más adversidades que aparentemente estén presentes, puede ser una trampa del enemigo, bajar la presión que sobre ellos se mantiene.

En “Las maniobras o la lucha” hay un factor arduo, como lograr las condiciones propicias para alcanzar la victoria, el camino quebrado y con grandes dificultades, ésto como factores perjudiciales deben pasar a ser factores favorables. Es preponderante, optimizar las condiciones que sea un equilibrio de todo un poco, es decir, no se puede llevar o dejar toda la munición, víveres y provisiones sí son todos llevados la tropa avanza con lentitud.

En la “Resolución de nueve circunstancias” es luchar con toda firmeza, se permiten plenamente las trampas y estratagemas, el engaño y la mala fe es lícita en la Guerra. Luchar, como se lucha a diario contra los delincuentes y los “alias” que son capturados y reemplazados por otros. Los colombianos nos preguntamos ¿sí las FARC en su mayoría están concentradas en lugares conocidos por inteligencia militar y por personas del común y corriente, porqué no son atacadas?, pero el libro “El arte de la Guerra” deja muy claro que hay lugares que por asalto no se pueden tomar, que son intocables, pensando además, en que no hay que darle bastión al contrincante o enemigo.

En la “Topografía militar” en un terreno yuan o lejano ambas partes están en igualdad de condiciones respecto al relieve o topografía, ésto es un factor importante. Vale resaltar las circunstancias que conducen a la derrota en lo Militar, pero también lo tomaría para el ámbito personal como irse, aflojarse, hundirse, derrumbarse, desordenarse y derrotarse, originadas por los errores y equivocaciones de los mandos y de nuestros actos, en lo personal.

En “Las nueve configuraciones del terreno” están los san o dispersos que no son convenientes de librar batallas; en los terrenos qing es la zona fronteriza del país vecino no es aconsejable detenerse. En los terrenos zheng o claves debe atacarse con toda, sin ser temerario; en los jiao o comunicables el pelotón en marcha no puede interrumpirse. En aquellos qu o terrenos en donde las comunicaciones se extienden por todas partes, se aconseja entablar amistad con los señores de la nobleza. Cuando se penetra en terrenos zhong es importante conseguir frondosas provisiones. Aquellos pi, se deben atravesar con rapidez y los wei hay que planear y usar el engaño, la ficción y la astucia. Y al arribar al terreno si o mortal, no queda más alternativa que luchar con coraje, para poder sobrevivir y escapar de la muerte.

Para realizar los ataques con fuego, como lo aconseja en el siguiente capítulo se necesitan unas condiciones determinadas y disponer de los materiales para la época de Paz o posguerra, estos ataques se deben hacer en tiempos adecuados y días benéficos. Y por último de los capítulos, está el “Aprovechamiento de los espías” lo compararía con el pago de recompensas a informantes o personas que están dispuestas a brindar información incentivados por el dinero, una red que ha generado en el caso de Colombia muchos golpes funestos y contundentes a las filas y las estructuras de organizaciones de narcotráfico como son las FARC y sus secuaces y las fuerzas paramilitares como los “extintas” AUC.

Vale aclarar que en cualquier Estado Social de derecho, se puede hacer oposición sin levantamiento de armas o sin aludir a la fuerza militar para conseguir los intereses particulares, por ello un Estado se forma por la heterogeneidad de criterios, el disentir también genera diversidad de pensamientos y opiniones.

Son muchos los elementos que toca “El arte de la Guerra” que no tan sólo son esenciales para la vida belicista, sino también para la vida y la convivencia desde la condición de seres humanos como por ejemplo el camino para planificar nuestros objetivos y posteriormente construir el proyecto de vida, el cielo para proyectar en su infinita formación toda una esperanza de lucha constante, la tierra para estar plantados y recibir los frutos de nuestra guerra interna y externa, la autoridad para no perder el rumbo y no dejarnos llevar por el viento, para no convertirnos en títeres de otros y la legalidad para vivir en paz conmigo mismo y con todos los que forman parte de mi comunidad, todo ésto son herramientas que nos sirven para vivir y para ganar nuestra propia lucha y guerra.