sábado, 28 de noviembre de 2009

El estrés del Vicefiscal

Por Rafael Nieto Loaiza

El viernes, por “extremo estrés, al parecer por el clima de tensión por los enfrentamientos entre la Corte y el Gobierno”, fue hospitalizado el vicefiscal general Fernando Pareja. Lo leo y no me lo creo. ¿Se estresó el señor Vicefiscal por las diferencias entre la Suprema y el Presidente? Releo. Para sacarme de dudas, el diario sostiene su información en “una fuente de Fiscalía”.

Aun así, no termino de convencerme. ¿Qué me sucede? ¿Será que este mundo cínico me ha transformado en un escéptico incurable, en un desconfiado irredimible? Y, peor ¿insensible a la enfermedad del prójimo? Pero no, miro mis entrañas y ahí está el mismo que se conmueve con el dolor ajeno, arde frente a las injusticias y llega incluso a ser un tanto sensiblero, de aquellos que enjuga lágrimas en las películas románticas.

¿Por qué entonces me niego a aceptar el motivo de la hospitalización del segundo a bordo en la Fiscalía? No logro entender porqué el Vicefiscal puede “estresarse” por la pugna entre Corte y Palacio de Nariño. Y además terminar en la clínica por ello. Al fin y al cabo ni él está en la Suprema ni es parte del Ejecutivo. Es cierto que, sin embargo, el doctor Pareja ha sido siempre funcionario de la rama judicial y era hasta hace pocos meses magistrado del Tribunal de Bogotá. ¿Será acaso que, identificado con sus antiguos colegas, siente como propias las presiones que viven los honorables de la Corte? La solidaridad sería entendible, pienso. Pero no suficiente para enviarlo al sanatorio, digo.

Recuerdo ahora que el doctor Pareja abandonó su cargo, sólo de manera temporal y con permiso de la Corte, para asumir la Vicefiscalía. Y que Mendoza, Fiscal encargado, lo nombró por solicitud de magistrados de la Suprema. ¡Y de golpe la revelación me derriba del caballo!. El doctor Pareja ha de estar estresado, hasta el punto de la internación “por reacciones psicosomáticas o trastornos sicológicos a veces graves” (según definición de la Real Academia), porque aspira a quedarse en el cargo de Fiscal General. Apuesta a que la terna siga “inviable”, el enfrentamiento se agudice y la Corte, como ya lo ha insinuado, designe Fiscal a dedo. ¡Y el índice magistral apuntaría a él! Él, el elegido, ungido como cabeza del segundo órgano más poderoso del país después de la misma Corte. Semejante posibilidad lo agobia.

Y lo enferma. Ahora entiendo el desvarío de calificar de “delito de lesa humanidad” la bomba al avión de Avianca en 1989. Y el delirio de sostener que el caso podría llegar a la Corte Penal Internacional. Pareja estaba enfermo, enfermísimo, cuando hizo tales afirmaciones porque es inconcebible que un jurista aspirante a Fiscal no sepa que ese tribunal internacional sólo tiene competencia por hechos ocurridos después de julio de 2002, sólo cuando el derecho internacional (no el fiscal nacional de turno) los califique como crímenes internacionales, y en la hipótesis de que la justicia colombiana maniobre de mala fe para dejarlos en la impunidad. Como no creo que el Vicefiscal sea tan tonto como para hablar en contra de su propia gestión…

¿O será acaso que lo que en verdad quiere Pareja es esconder la brutal ineficacia de nuestro sistema de administración de justicia y tratar de impedir la prescripción del delito? Me estoy volviendo en exceso malpensado y suspicaz. Voy a ver si me internan. Quizás también yo necesite una cura para el estrés.

martes, 10 de noviembre de 2009

TRAS VEINTE AÑOS DEL MURO

Por Rafael Nieto Loaiza



Hace veinte años cayó el muro de Berlín. Se iniciaba una época de libertad y democracia. Los regímenes totalitarios, pensábamos, caerían uno tras otro, perdido el referente ideológico que animaba a la mayoría de ellos. Fukuyama lo llamó, con algo de ingenuidad y mucho de pensar con el deseo, “el fin de la historia”.



Si bien es cierto que a lo largo y ancho del planeta la mayoría de las sociedades se liberaron de la opresión, en otros casos las expectativas fueron frustradas. En China se consolidó el capitalismo, pero se mantienen un sistema político de partido único que aun, acaso por simbolismo, se hace llamar comunista. En Corea del Norte y en Cuba perviven dictaduras nepotistas de corte leninista. Y quedan también algunas tiranías en África, muchas de ellas más personalistas que ideológicas.



En América el fin de la guerra fría se tradujo en el retorno a la democracia. En Centroamérica se puso fin a los conflictos armados internos. A las guerrillas centroamericanas, altamente ideologizadas, la caída de la Cortina de Hierro les supuso un doble y mortal golpe. Perdieron la causa ideológica que justificaba el combate y cesaron también los recursos económicos que alimentaban los aparatos de guerra. Cuando terminó el apoyo extranjero, el FMLN, la URNG y la Contra no tuvieron opción distinta a negociar.



Pero en Colombia los subversivos sobrevivieron. Las Farc fueron autárquicas. Les bastaba con los ingresos del narcotráfico y del secuestro. Sus ingentes recursos, su tendencia autista y su falta de solidez ideológica, generaron una combinación que las hizo pragmáticas y efectivas. En un par de quinquenios, se convirtieron en la guerrilla más rica y poderosa del mundo. Y pusieron al país en jaque.



No cabe duda de que la ecuación cambió. Primero con el proyecto de modernización de las Fuerzas Militares y el Plan Colombia de la administración Pastrana y después con la política de seguridad democrática de Uribe. Los secuestros han disminuido un 90%. Los dineros del narcotráfico son cada día menores. Si las cifras de la CIA que acaban de divulgarse son ciertas, la caída de la producción de cocaína en Colombia es del 60% en relación con su pico histórico. Sería la demostración de que, al menos en nuestro país, la guerra contra el narco sí se está ganando. Y probaría que la estrategia de atacar la simbiosis entre narcotráfico y grupos armados ilegales ha sido correcta.



La consecuencia es que las Farc ahora dependen de factores que les son extraños. Por un lado, el acoso de la Fuerza Pública en territorio nacional, que ya no tiene terreno vedado, las obliga a buscar refugio al otro lado de las fronteras. De ahí el incremento de la presencia guerrillera en países vecinos. Por el otro, les urgen apoyos logísticos, políticos e ideológicos.



Aquí es donde Chávez juega un papel vital. El destape ideológico del “socialismo del siglo XXI”, aunque advertido hace ya rato por algunos de nosotros, es inocultable. Quien dude de las características del proyecto chavista es porque no quiere verlas. Trasnochado, risible, tropical, es cierto. Pero ahí está. Es militarista, hegemónico, expansionista, agresivo. Va corriendo hacia la “ideocracia totalitaria” que nombrara Octavio Paz. Mientras que nosotros nos interponemos en su camino, las Farc son sus aliadas.



Es verdad que Chávez personifica mejor que nadie la frase de Marx que reza que “todos los grandes personajes de la historia universal se producen dos veces, una vez como tragedia y otra como farsa”. Pero no reconocer los riesgos que encarna, más que tontería, es suicidio.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Clínica de la Mujer=Clínica del Aborto

Contraloría advierte sobre malos servicios de salud
Caracol | Septiembre 9 de 2009

Por segunda vez este año el Contralor General de Medellín, Carlos Mario Escobar Álvarez, advirtió del crítico estado de la prestación de servicios de la salud en la ciudad, y la forma como están falleciendo pacientes que no pueden acceder de forma oportuna a servicios especializados.

Para la Contraloría lo más preocupante es que el número de pacientes que mueren por no acceder a los servicios especializados mantiene una tendencia constante, pues los registros dan cuenta de 27 pacientes que fallecieron mensualmente en los servicios de urgencias de la Empresa Social del Estado Metrosalud sin acceder a la atención solicitada.

El reporte también consignó que el tiempo de espera para la ubicación de los pacientes fue un factor determinante en el resultado final de muertes; y sostiene que algunas de ellas pudieron ser evitadas con un manejo oportuno e integral en el servicio requerido, pues el 75 por ciento de los usuarios fallecidos llevaban mas de seis horas en espera de ubicación.

Según el órgano de control el grupo poblacional más afectado sigue siendo el de los mayores de 60 años, y entre la problemática detectada figura la insuficiencia en recursos, la inoportunidad en el trámite para la ubicación de los usuarios y el déficit notorio en la oferta de algunos servicios en la ciudad.

A comienzos de este año la Contraloría había alertado sobre esta situación, y nuevamente remitió a las instancias competentes el informe para que se apliquen correctivos.
http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=876016



Una pregunta fundamental

Desde España, una mujer profesional y emprendedora, nos compartió la carta que envió a la Primera Dama de Medellín, señora Marta Liliana Herrera Reyes, respecto del concurso arquitectónico para la Clínica de la Mujer. Aquí los principales apartes de por qué se abstuvo de participar, después de haberse inscrito y contar con asesoría de expertos españoles.

Análida Sanín Gutiérrez - Publicado el 2 de septiembre de 2009
Soy arquitecta y aunque vivo en España hace casi 10 años ejerciendo como tal en diferentes ciudades del país, estoy siempre al tanto de lo que ocurre con mi gente y con mi ciudad; por ese motivo considero que no puedo dejar pasar la oportunidad para expresar mis pensamientos al respecto al concurso arquitectónico para la Clínica de la Mujer.

Mi experiencia al querer participar en el concurso con profesionales españoles experimentados en Género ha sido decepcionante; descubrir que el propio programa arquitectónico carece de las garantías de salud y bienestar, y, en consecuencia social para una población tan sensible como es la femenina, no me puedo permitir dejarlo pasar.

... Me embarqué entonces en la búsqueda de un concepto clave para el proyecto, en donde el factor arquitectónico-espacial se conjugara con el comienzo y cierre de un ciclo único de mujer , un ciclo que se iniciara en la infancia desde la maternidad de otra mujer y se cerrara consigo misma en el final de la vida dando previamente, en su mayoría, comienzo a otras vidas (ciclo vital)... Un espacio preventivo y de formación donde las patologías inherentes a la mujer fueran en lo posible subsanadas por un trabajo multidisciplinario que aminorara su componente psico-social y mejorara la calidad de vida de las mujeres, su promoción en la sociedad y su propia realización personal.

Pero poco duró la motivación, cuando el programa arquitectónico se alejó de la atención integral que planteó al comienzo, dejando de lado aspectos fundamentales como las principales circunstancias biológicas de la mujer:

- La NO atención a los partos (la maternidad, circunstancia biológica de mujer) se justificaba por la existencia cercana de otros centros hospitalarios que pueden perfectamente cubrirle servicio, pero en nuestra opinión va en perjuicio del objetivo de la Clínica de la Mujer.

- Contemplaba sólo dos consultorios de ginecología (insuficientes para la población potencial).

- Ninguno de traumatología u ortopedia.

- Ninguno de oncología (por lo menos el cáncer que puedan padecer mujeres).

- Sólo un consultorio para nutrición, cuando la bulimia y la anorexia mantienen vigencia entre las mujeres, por factores exclusivamente sociales.

- Insuficiencia en consultas de psicología, para la atención al maltrato físico, psíquico, social, sexual y de tipo "control económico".

- Insuficiencia en salas de terapia y más aún de formación.

- No hay espacios para asesoramiento jurídico y laboral.

- A nivel preventivo se quedan insuficientes los espacios para la infancia de las niñas y el desarrollo acertado y responsable de las adolescentes, un espacio que las forme en género sin hacer énfasis alguno en las diferencias como sinónimo de debilidad o vulnerabilidad.

La Secretaría de Salud sí contempla la atención para la Interrupción Voluntaria del Embarazo, un punto a favor que necesita formación adicional, y que si no se ve equilibrado por la atención de los partos, por ejemplo, evade el servicio integral y permite que se distorsione la función real de la clínica, dando pie a confusiones y a conflictos de tipo social, porque la realidad tradicional de nuestro país es un punto que debe tratarse dentro del mismo proceso social.

El Programa Arquitectónico y otras circunstancias un poco más técnicas nos dejaron desconcertados y decidimos detener los esfuerzos. Por eso aún estando inscritos consideramos, por la experiencia de mis colaboradores, que existe una pregunta fundamental para abordar correctamente un proyecto de éste tipo: ¿Cuál es el verdadero propósito de la Clínica de la Mujer?, sin claridad al respecto sería bastante difícil llegar a un verdadero acierto, comprometiendo un presupuesto y currículum profesional; por tanto decidimos finalmente no entregar.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/U/una_pregunta_fundamental/una_pregunta_fundamental.asp?CodSeccion=47


La ideología de género

Autor: Oscar Alzamora Revoredo, S.M.
Fuente: Texto publicado por la CEP
Publicado en base al informe "La desconstrucción de la mujer" de Dale OLeary.

Presentación


Se ha estado oyendo durante estos últimos años la expresión "género" y muchos se imaginan que es solo otra manera de referirse a la división de la humanidad en dos sexos, pero detrás del uso de esta palabra se esconde toda una ideología que busca precisamente hacer salir el pensamiento de los seres humanos de esta estructura bipolar.
Los proponentes de esta ideología quieren afirmar que las diferencias entre el varón y la mujer, fuera de las obvias diferencias anatómicas, no corresponden a una naturaleza fija que haga a unos seres humanos varones y a otros mujeres.

Piensan más bien que la diferencias de manera de pensar, obrar y valorarse a sí mismos son el producto de la cultura de un país y de una época determinados, que les asigna a cada grupo de personas una serie de características que se explican por las conveniencias de las estructuras sociales de dicha sociedad. Quieren rebelarse contra esto y dejar a la libertad de cada cual el tipo de "género" al que quieren pertenecer, todos igualmente válidos. Esto hace que hombres y mujeres heterosexuales, los homosexuales y las lesbianas, y los bisexuales sean simplemente modos de comportamiento sexual producto de la elección de cada persona, libertad que todos los demás deben respetar.

No se necesita mucha reflexión para darse cuenta de lo revolucionaria que es esta posición, y e las consecuencias que tiene la negación de que haya una naturaleza dada a cada uno de los seres humanos por su capital genético. Se diluye la diferencia entre los sexos como algo convencionalmente atribuido por la sociedad, y cada uno puede "inventarse" a sí mismo. Toda la moral queda librada a la decisión del individuo y desaparece la diferencia entre lo permitido y lo prohibido en esta materia. Las consecuencias religiosas son también obvias.

Es conveniente que el público en general se dé clara cuenta de lo que todo esto significa, pues los proponentes de esta ideología usan sistemáticamente un lenguaje equívoco para poder infiltrarse más fácilmente en el ambiente, mientras habitúan a las personas a pensar como ellos. Este librito puede ayudar mucho en precisar conceptos y llamar a una toma de posición con respecto a la mencionada ideología.
Para consultar el artículo completo:

Ideología de género: sus peligros y alcances
Ideología de género: Primer blanco, la Familia
Ideología de género: Ataque a la Religión

Ideología de género: sus peligros y alcances

Autor: Oscar Alzamora Revoredo, S.M
Fuente: Texto publicado por la CEP
En base al informe "La desconstrucción de la mujer" de Dale OLeary.

"El género es una construcción cultural; por consiguiente no es ni resultado causal del sexo ni tan aparentemente fijo como el sexo. Al teorizar que el género es una construcción radicalmente independiente del sexo, el género mismo viene a ser un artificio libre de ataduras; en consecuencia hombre y masculino podrían significar tanto un cuerpo femenino como uno masculino; mujer y femenino, tanto un cuerpo masculino como uno femenino". 1

Estas palabras que podrían parecer tomadas de un cuento de ciencia ficción que vaticina una seria pérdida de sentido común en el ser humano, no son otra cosa que un extracto del libro "GenderTrouble: Feminism and the Subversion of Identity" (El Problema del Género: el Feminismo y la Subversión de la Identidad") de la feminista radical Judith Butler, que viene siendo utilizado desde hace varios años como libro de texto en diversos programas de estudios femeninos de prestigiosas universidades norteamericanas, en donde la perspectiva de género viene siendo ampliamente promovida.

Mientras muchos podrían seguir considerando el término género como simplemente una forma cortés de decir sexo para evitar el sentido secundario que sexo tiene en inglés, y que por tanto género se refiere a seres humanos masculinos y femeninos, existen otros que desde hace ya varios años han decidido difundir toda una "nueva perspectiva" del término. Esta perspectiva, para sorpresa de muchos, se refiere al término género como "roles socialmente construidos".La IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, realizada en setiembre de 1995 en Pekín, fue el escenario elegido por los promotores de la nueva perspectiva para lanzar una fuerte campaña de persuasión y difusión. Es por ello que desde dicha cumbre la "perspectiva de género" ha venido filtrándose en diferentes ámbitos no sólo de los países industrializados, sino además de los países en vías de desarrollo. Definición del término género Precisamente en la cumbre de Pekín, muchos de los delegados participantes que ignoraban esta "nueva perspectiva" del término en cuestión, solicitaron a sus principales propulsores una definición clara que pudiera iluminar el debate. Así, la directiva de la conferencia de la ONU emitió la siguiente definición:

"El género se refiere a las relaciones entre mujeres y hombres basadas en roles definidos socialmente que se asignan a uno u otro sexo".
Esta definición creó confusión entre los delegados a la cumbre, principalmente entre los provenientes de países católicos y de la Santa Sede, quienes solicitaron una mayor explicitación del término ya que se presentía que éste podría encubrir una agenda inaceptable que incluyera la tolerancia de orientaciones e identidades homosexuales, entre otras cosas. Fue entonces que Bella Abzug, ex-diputada del Congreso de los Estados Unidos intervino para completar la novedosa interpretación del término "género":

"El sentido del término género ha evolucionado, diferenciándose de la palabra sexo para expresar la realidad de que la situación y los roles de la mujer y del hombre son construcciones sociales sujetas a cambio".

Quedaba claro pues que los partidarios de la perspectiva de género proponían algo mucho más temerario como por ejemplo que "no existe un hombre natural o una mujer natural, que no hay conjunción de características o de una conducta exclusiva de un sólo sexo, ni siquiera en la vida psíquica" 2. Así, "la inexistencia de una esencia femenina o masculina nos permite rechazar la supuesta superioridad de uno u otro sexo, y cuestionar en lo posible si existe una forma natural de sexualidad humana" 3. Ante tal situación, muchos delegados cuestionaron el término así como su inclusión en el documento. Sin embargo, la ex-diputada Abzug abogó férreamente en su favor:

"El concepto de género está enclavado en el discurso social, político y legal contemporáneo. Ha sido integrado a la planificación conceptual, al lenguaje, los documentos y programas de los sistemas de las Naciones Unidas& los intentos actuales de varios Estados Miembros de borrar el término género en la Plataforma de Acción y reemplazarlo por sexo es una tentativa insultante y degradante de revocar los logros de las mujeres, de intimidarnos y de bloquear el progreso futuro".

El apasionamiento de Bella Abzug por incluir el término en Pekín llamó la atención de muchos delegados. Sin embargo, el asombro y desconcierto fue mayor luego que uno de los participantes difundiera algunos textos empleados por las feministas de género, profesoras de reconocidos Colleges y Universidades de los Estados Unidos. De acuerdo a la lista de lecturas obtenida por el delegado, las "feministas de género" defienden y difunden las siguientes definiciones:

- Hegemonía o hegemónico: Ideas o conceptos aceptados universalmente como naturales, pero que en realidad son construcciones sociales.

- Desconstrucción: La tarea de denunciar las ideas y el lenguaje hegemónico (es decir aceptados universalmente como naturales), con el fin de persuadir a la gente para creer que sus percepciones de la realidad son construcciones sociales.

- Patriarcado, Patriarcal: Institucionalización del control masculino sobre la mujer, los hijos y la sociedad, que perpetúa la posición subordinada de la mujer.

- Perversidad polimorfa, sexualmente polimorfo: Los hombres y las mujeres no sienten atracción por personas del sexo opuesto por naturaleza, sino más bien por un condicionamiento de la sociedad. Así, el deseo sexual puede dirigirse a cualquiera.

- Heterosexualidad obligatoria: Se fuerza a las personas a pensar que el mundo está dividido en dos sexos que se atraen sexualmente uno al otro.

- Preferencia u orientación sexual: Existen diversas formas de sexualidad -incluyendo homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y trasvestis- como equivalentes a la heterosexualidad.

- Homofobia: Temor a relaciones con personas del mismo sexo; personas prejuiciadas en contra de los homosexuales. (El término se basa en la noción de que el prejuicio contra los homosexuales tiene sus raíces en el ensalzamiento de las tendencias homosexuales). Estas definiciones fueron tomadas del material obligatorio del curso "Re-imagen del Género" dictado en un prestigioso College norteamericano.

Asimismo, las siguientes afirmaciones corresponden a la bibliografía obligatoria del mismo: "La teoría feminista ya no puede darse el lujo simplemente de vocear una tolerancia del lesbianismo como estilo alterno de vida o hacer alusión de muestra a las lesbianas. Se ha retrasado demasiado una crítica feminista de la orientación heterosexual obligatoria de la mujer". 4 "Una estrategia apropiada y viable del derecho al aborto es la de informar a toda mujer que la penetración heterosexual es una violación, sea cual fuere su experiencia subjetiva contraria." 5

Las afirmaciones citadas podrían parecer suficientemente reveladoras sobre la peligrosa agenda de los promotores de esta "perspectiva". Sin embargo, existen aún otros postulados que las "feministas de género" propagan cada vez con mayor fuerza: "Cada niño se asigna a una u otra categoría en base a la forma y tamaño de sus órganos genitales. Una vez hecha esta asignación nos convertimos en lo que la cultura piensa que cada uno es -femenina o masculino-. Aunque muchos crean que el hombre y la mujer son expresión natural de un plano genético, el género es producto de la cultura y el pensamiento humano, una construcción social que crea la verdadera naturaleza de todo individuo." 6

Es así que para las "feministas de género", éste "implica clase, y la clase presupone desigualdad. Luchar más bien por desconstruir el género llevará mucho más rápidamente a la meta" 7. El feminismo de género. Pero en qué consiste el "feminismo de género" y cuál es la diferencia con el comúnmente conocido feminismo. Para comprender más a profundidad el debate en torno al "término género", vale la pena responder a esta pregunta. El término "feministas de género" fue acuñado en primer lugar por Christina Hoff Sommers en su libro "Who Stole Feminism?" ("¿Quién se robó el Feminismo?"), con el fin de distinguir el feminismo de ideología radical surgido hacia fines de los 60s, del anterior movimiento feminista de equidad. Aquí las palabras de Hoff Sommers:

"El feminismo de equidad es sencillamente la creencia en la igualdad legal y moral de los sexos. Una feminista de equidad quiere para la mujer lo que quiere para todos: tratamiento justo, ausencia de discriminación. Por el contrario, el feminismo del género es un ideología que pretende abarcarlo todo, según la cual la mujer norteamericana está presa en un sistema patriarcal opresivo. La feminista de equidad opina que las cosas han mejorado mucho para la mujer; la feminista del género a menudo piensa que han empeorado. Ven señales de patriarcado por dondequiera y piensan que la situación se pondrá peor. Pero esto carece de base en la realidad norteamericana. Las cosas nunca han estado mejores para la mujer que hoy conforma 55% del estudiantado universitario, mientras que la brecha salarial continúa cerrándose" 8. Al parecer, este "feminismo de género" tuvo una fuerte presencia en la Cumbre de Pekín. Así lo afirma Dale OLeary, autora de numerosos ensayos sobre la mujer y participante en la Conferencia de Pekín, quien asegura que durante todas las jornadas de trabajo, aquellas mujeres que se identificaron como feministas abogaron persistentemente por incluir la "perspectiva del género" en el texto, por la definición de "género" como roles socialmente construidos y por el uso de "género" en sustitución de mujer o de masculino y femenino.

De hecho todas las personas familiarizadas con los objetivos del "feminismo de género", reconocieron inmediatamente la conexión entre la mencionada ideología y el borrador del "Programa de Acción" del 27 de febrero que incluía propuestas aparentemente inocentes y términos particularmente ambiguos. Neo Marxismo En palabras de Dale OLeary, la teoría del "feminismo de género" se basa en una interpretación neo-marxista de la historia. Comienza con la afirmación de Marx, de que toda la historia es una lucha de clases, de opresor contra oprimido, en una batalla que se resolverá solo cuando los oprimidos se percaten de su situación, se alcen en revolución e impongan una dictadura de los oprimidos.

La sociedad será totalmente reconstruida y emergerá la sociedad sin clases, libre de conflictos, que asegurará la paz y prosperidad utópicas para todos. OLeary agrega que Frederick Engels fue quien sentó las bases de la unión entre el marxismo y el feminismo. Para ello cita el libro "El Origen de la Familia, la Propiedad y el Estado", escrito por el pensador alemán en 1884 en el que señala:

"El primer antagonismo de clases de la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer unidos en matrimonio monógamo, y la primera opresión de una clase por otra, con la del sexo femenino por el masculino" 9.

Según OLeary, los marxistas clásicos creían que el sistema de clases desaparecería una vez que se eliminara la propiedad privada, se facilitara el divorcio, se aceptara la ilegitimidad, se forzara la entrada de la mujer al mercado laboral, se colocara a los niños en institutos de cuidado diario y se eliminara la religión.

Sin embargo, para las "feministas de género", los marxistas fracasaron por concentrarse en soluciones económicas sin atacar directamente a la familia, que era la verdadera causa de las clases. En ese sentido, la feminista Shulamith Firestone afirma la necesidad de destruir la diferencia de clases, más aún la diferencia de sexos:

"Asegurar la eliminación de las clases sexuales requiere que la clase subyugada (las mujeres) se alce en revolución y se apodere del control de la reproducción; se restaure a la mujer la propiedad sobre sus propios cuerpos, como también el control femenino de la fertilidad humana, incluyendo tanto las nuevas tecnologías como todas las instituciones sociales de nacimiento y cuidado de niños. Y así como la meta final de la revolución socialista era no sólo acabar con el privilegio de la clase económica, sino con la distinción misma entre clases económicas, la meta definitiva de la revolución feminista debe ser igualmente -a diferencia del primer movimiento feminista- no simplemente acabar con el privilegio masculino sino con la distinción de sexos misma: las diferencias genitales entre los seres humanos ya no importarían culturalmente"10.

Cuando la Naturaleza estorba. Claro pues que para esta nueva "perspectiva de género", la realidad de la naturaleza incomoda, estorba, y por tanto, debe desaparecer. Al respecto, la propia Shulamith Firestone decía:

"Lo natural no es necesariamente un valor humano. La humanidad ha comenzado a sobrepasar a la naturaleza; ya no podemos justificar la continuación de un sistema discriminatorio de clases por sexos sobre la base de sus orígenes en la Naturaleza. De hecho, por la sola razón de pragmatismo empieza a parecer que debemos deshacernos de ella" 11.

Para los apasionados defensores del la "nueva perspectiva", no se deben hacer distinciones porque cualquier diferencia es sospechosa, mala, ofensiva. Dicen además que toda diferencia entre el hombre y la mujer es construcción social y por consiguiente tiene que ser cambiada. Buscan establecer una igualdad total entre hombre y mujer, sin considerar las naturales diferencias entre ambos, especialmente las diferencias sexuales; más aún, relativizan la noción de sexo de tal manera que, según ellos, no existirían dos sexos, sino más bien muchas "orientaciones sexuales".

Así, los mencionados promotores del "género" no han visto mejor opción que declararle la guerra a la naturaleza y a las opciones de la mujer. Según OLeary, las "feministas de género" a menudo denigran el respeto por la mujer con la misma vehemencia con que atacan el irrespeto, porque para ellas el "enemigo" es la diferencia. Sin embargo, es evidente que no toda diferencia es mala ni mucho menos irreal. Tanto el hombre como la mujer -creados a imagen y semejanza de Dios- tienen sus propias particularidades naturales que deben ser puestas al servicio del otro, para alcanzar un enriquecimiento mutuo. Esto, claro está, no significa que los recursos personales de la femineidad sean menores que los recursos de la masculinidad; simplemente significa que son diferentes.

En tal sentido, si aceptamos el hecho de que hombre y mujer son diferentes, una diferencia estadística entre hombres y mujeres que participen en una actividad en particular, podría ser más que una muestra de discriminación, el simple reflejo de esas diferencias naturales entre hombre y mujer. No obstante, ante la evidencia de que estas diferencias son naturales, los propulsores de la "nueva perspectiva" no cuestionan sus planteamientos sino más bien atacan el concepto de naturaleza.

Además, consideran que las diferencias de "género", que según ellos existen por construcción social, fuerzan a la mujer a ser dependiente del hombre y por ello, la libertad para la mujer consistirá, no en actuar sin restricciones indebidas, sino en liberarse de "roles de género socialmente construidos". En ese sentido, Ann Ferguson y Nancy Folbre afirman:

"Y las feministas deben hallar modos de apoyo para que la mujer identifique sus intereses con la mujer, antes que con sus deberes personales hacia el hombre en el contexto de la familia. Esto requiere establecer una cultura feminista revolucionaria auto-definida de la mujer, que pueda sostener a la mujer, ideológica y materialmente fuera del patriarcado. Las redes de soporte contra-hegemónico material y cultural pueden proveer substitutos mujer-identificados de la producción sexo-afectiva patriarcal, que proporcionen a las mujeres mayor control sobre sus cuerpos, su tiempo de trabajo y su sentido de sí mismas." 10.

Con dicho fin, Ferguson y Folbre diseñan 4 áreas claves de "ataque":

1) Reclamar apoyo económico oficial para el cuidado de niños y los derechos reproductivos.
2) Reclamar libertad sexual, que incluye el derecho a la preferencia sexual (derechos homosexuales/lesbianos).
3) El control feminista de la producción ideológica y cultural (es importante porque la producción cultural afecta los fines, el sentido de sí mismo, las redes sociales y la producción de redes de crianza y afecto, amistad y parentesco social).
4) Establecer ayuda mutua: sistemas de apoyo económico a la mujer, desde redes de identificación única con la mujer, hasta juntas de mujeres en los sindicatos que luchen por los intereses femeninos en el trabajo asalariado. 13

Una buena excusa: La mujer


Luego de revisar la peculiar "agenda feminista", Dale OLeary evidencia que el propósito de cada punto de la misma no es mejorar la situación de la mujer, sino separar a la mujer del hombre y destruir la identificación de sus intereses con los de sus familias. Asimismo, agrega la experta, el interés primordial del feminismo radical nunca ha sido el de mejorar directamente la situación de la mujer ni aumentar su libertad. Por el contrario, para las feministas radicales activas, las mejoras menores pueden obstaculizar la revolución de clase sexo/género. Esta afirmación es confirmada por la feminista Heidi Hartmann que radicalmente afirma:

"La cuestión de la mujer nunca ha sido la cuestión feminista. Esta se dirige a las causas de la desigualdad sexual entre hombres y mujeres, del dominio masculino sobre la mujer" 14.

No en vano, durante la Conferencia de Pekín, la delegada canadiense Valerie Raymond manifestó su empeño en que la cumbre de la mujer se abordara paradójicamente "no como una conferencia de la mujer" sino que "los temas debían enfocarse a través de una óptica de género". Así, dice OLeary, la "nueva perspectiva" tiene como objeto propulsar la agenda homosexual/lesbiana/bisexual/transexual, y no los intereses de las mujeres comunes y corrientes.

Roles socialmente construidos

Para tratar este punto, tomemos la definición de "género" señalada en un volante que fuera circulado en la Reunión del ComPrep (Comité Preparatorio de Pekín) por partidarias de la perspectiva en cuestión. "Género se refiere a los roles y responsabilidades de la mujer y del hombre que son determinados socialmente. El género se relaciona a la forma en que se nos percibe y se espera que pensemos y actuemos como mujeres y hombres, por la forma en que la sociedad está organizada, no por nuestras diferencias biológicas".

Vale señalar que el término rol distorsiona la discusión. Siguiendo el estudio de OLeary, el rol se define primariamente como: parte de una producción teatral en la cual una persona, vestida especialmente y maquillada, representa un papel de acuerdo a un libreto escrito. El uso del término rol o de la frase roles desempeñados transmite necesariamente la sensación de algo artificial que se le impone a la persona. Cuando se sustituye rol por otro vocablo -tal como vocación-, se pone de manifiesto cómo el término rol afecta nuestra percepción de identidad.

Vocación envuelve algo auténtico, no artificial, un llamado a ser lo que somos. Respondemos a nuestra vocación a realizar nuestra naturaleza o a desarrollar nuestros talentos y capacidades innatos. En ese sentido, por ejemplo, OLeary destaca la vocación femenina a la maternidad, pues la maternidad no es un rol. Cuando una madre concibe a un hijo, emprende una relación de por vida con otro ser humano. Esta relación define a la mujer, le plantea ciertas responsabilidades y afecta casi todos los aspectos de su vida. No está representando el papel de madre; es una madre.

La cultura y la tradición ciertamente influyen sobre el modo en que la mujer cumple con las responsabilidades de la maternidad, pero no crean madres, aclara OLeary. Sin embargo, los promotores de la "perspectiva de género" insisten en decir que toda relación o actividad de los seres humanos es resultado de una "construcción social" que otorga al hombre una posición superior en la sociedad y a la mujer una inferior. Según esta perspectiva, el progreso de la mujer requiere que se libere a toda la sociedad de esta "construcción social", de modo que el hombre y la mujer sean iguales. Para ello, las "feministas de género" señalan la urgencia de "desconstruir estos roles socialmente construidos", que según ellas, pueden ser divididos en tres categorías principalmente:

- Masculinidad y Feminidad. Consideran que el hombre y la mujer adultos son construcciones sociales; que en realidad el ser humano nace sexualmente neutral y que luego es socializado en hombre o mujer. Esta socialización, dicen, afecta a la mujer negativa e injustamente. Por ello, las feministas proponen depurar la educación y los medios de comunicación de todo estereotipo y de toda imagen específica de género, para que los niños puedan crecer sin que se les exponga a trabajos "sexo-específicos".

- Relaciones familiares: padre, madre, marido y mujer. Las feministas no sólo pretenden que se sustituyan estos términos "género-específicos" por palabras "género-neutrales", sino que aspiran a que no haya diferencias de conducta ni responsabilidad entre el hombre y la mujer en la familia. Según Dale OLeary, ésta es la categoría de "roles socialmente construidos" a la que las feministas le atribuyen mayor importancia porque consideran que la experiencia de relaciones "sexo-específicas" en la familia son la principal causa del sistema de clases "sexo/géneros".

- Ocupaciones o profesiones. El tercer tipo de "roles socialmente construidos" abarca las ocupaciones que una sociedad asigna a uno u otro sexo. Si bien las tres categorías de "construcción social" ya podrían ser suficientes, el repertorio de las "feministas de género" incluye una más: la reproducción humana que, según dicen, también es determinada socialmente. Al respecto, Heidi Hartmann afirma: "La forma en que se propaga la especie es determinada socialmente. Si biológicamente la gente es sexualmente polimorfa y la sociedad estuviera organizada de modo que se permitiera por igual toda forma de expresión sexual, la reproducción sería resultado sólo de algunos encuentros sexuales: los heterosexuales. La división estricta del trabajo por sexos, un invento social común a toda sociedad conocida, crea dos géneros muy separados y la necesidad de que el hombre y la mujer se junten por razones económicas. Contribuye así a orientar sus exigencias sexuales hacia la realización heterosexual, y a asegurar la reproducción biológica.

En sociedades más imaginativas, la reproducción biológica podría asegurarse con otras técnicas." 15El objetivo: desconstruir la sociedad Queda claro pues, que la meta de los promotores de la "perspectiva de género", fuertemente presente en Pekín, es el llegar a una sociedad sin clases de sexo. Para ello, proponen desconstruir el lenguaje, las relaciones familiares, la reproducción, la sexualidad, la educación, la religión, la cultura, entre otras cosas.

Al respecto, el material de trabajo del curso Re-Imagen del Género, dice lo siguiente:

"El género implica clase, y la clase presupone desigualdad. Luchar más bien por desconstruir el género llevará mucho más rápidamente a la meta. Bien, es una cultura patriarcal y el género parece ser básico al patriarcado. Después de todo, los hombres no gozarían del privilegio masculino si no hubiera hombres. Y las mujeres no serían oprimidas sino existiera tal cosa como la mujer. Acabar con el género es acabar con el patriarcado, como también con las muchas injusticias perpetradas en nombre de la desigualdad entre los géneros" 16.

En tal sentido, Susan Moller Okin escribe un artículo en el que se lanzaa pronosticar lo que para ella sería el "soñado futuro sin géneros:
"No habría presunciones sobre roles masculino o femenino; dar a luz estaría conceptualmente tan distante de la crianza infantil, que sería motivo de asombro que hombres y mujeres no fueran igualmente responsables de las áreas domésticas, o que los hijos pasaran mucho más tiempo con uno de los padres que con el otro. Sería un futuro en el que hombres y mujeres participen en número aproximadamente igual en todas las esferas de la vida, desde el cuidado de los infantes hasta el desempeño político de más alto nivel, incluyendo los más diversos tipos de trabajo asalariado. Si hemos de guardar la más mínima lealtad a nuestros ideales democráticos, es esencial distanciarnos del género& Parece innegable que la disolución de roles de género contribuiría a promover la justicia en toda nuestra sociedad, haciendo así de la familia un sitio mucho más apto para que los hijos desarrollen un sentido de justicia" 17.

Para ello, también proponen la "desconstrucción de la educación" tal como se lee en el discurso que la Presidenta de Islandia, Vigdis Finnbogadottir, diera en una conferencia preparatoria a la Conferencia de Pekín organizada por el Consejo Europeo en febrero de 1995. Para ella, así como para todos los demás defensores de la "perspectiva de género", urge desconstruir no sólo la familia sino también la educación.

Las niñas deben ser orientadas hacia áreas no tradicionales y no se las debe exponer a la imagen de la mujer como esposa o madre, ni se les debe involucrar en actividades femeninas tradicionales "La educación es una estrategia importante para cambiar los prejuicios sobre los roles del hombre y la mujer en la sociedad. La perspectiva del género debe integrarse en los programas. Deben eliminarse los estereotipos en los textos escolares y conscientizar en este sentido a los maestros, para asegurar así que niñas y niños hagan una selección profesional informada, y no en base a tradiciones prejuiciadas sobre el género"18.

Para consultar el artículo completo:
Ideología de género: presentación
Ideología de género: Primer blanco, la Familia
Ideología de género: Ataque a la Religión
[1] Judith Butler, Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity, Routledge, New York, 1990, p. 6. regresar
[2] Véase el trabajo de Cristina Delgado, Reporte sobre la Conferencia Regional de Mar de Plata, Argentina, en el que recoge diversas citas de "feministas de género". regresar
[3] Allí mismo. regresar
4] Adrienne Rich, "Compulsory Heterosexuality and Lesbian Existence", Blood, Bread and Poetry, p. 27. regresar
[5] Allí mismo, p. 70. regresar
[6] Lucy Gilber y Paula Wesbster, "The Dangers of Feminity", Gender Differences: Sociology of Biology?, p. 41. regresar
[7] Gender Outlaw, p. 115. regresar
[8] Entrevista a Christina Hoff Sommers en Faith and Freedom, 1994, p. 2. regresar
[9] Frederick Engels, The Origin of the Family, Property and the State, International Publishers, New York, 1972, pp. 65-66. regresar
[10] Shulamith Firestone, The Dialectic of Sex, Bantam Books, New York, 1970, p. 12. regresar
[11] Allí mismo, p. 10. regresar
[12] Ann Ferguson & Nancy Folbre, "The Unhappy Marriage of Patriarch and Capitalism", Women and Revolution, p. 80. regresar
[13]Allí mismo. regresar
[14] Heidi Harmann, "The Unhappy Marriage of Marxism and Feminism", Women and Revolution, South End Press, Boston, 1981, p. 5. regresar
[15] Allí mismo, p. 16. regresar
[16] Gender Outlaw, p. 115. regresar
[17] Susan Moller Okin, "Change the Family, Change the World", Utne Reader, Marzo/Abril, 1990, p. 75. regresar
[18] Council of Europe, "Equality and Democracy: Utopia or Challenge?", Palais delEurope, Strausbourg, Febrero 9-11, 1995, p. 38. regresar
http://www.mercaba.org/FICHAS/Mujer/ideologia_de_genero1.htm


Ideología de género: Primer blanco, la Familia

Autor: Oscar Alzamora Revoredo, S.M
Fuente: Texto publicado por la CEP
Primer blanco, la Familia

"El final de la familia biológica eliminará también la necesidad de la represión sexual. La homosexualidad masculina, el lesbianismo y las relaciones sexuales extramaritales ya no se verán en la forma liberal como opciones alternas, fuera del alcance de la regulación estatal, en vez de esto, hasta las categorías de homosexualidad y heterosexualidad serán abandonadas: la misma institución de las relaciones sexuales, en que hombre y mujer desempeñan un rol bien definido, desaparecerá. La humanidad podría revertir finalmente a su sexualidad polimorfamente perversa natural" 19.

Estas palabras de Alison Jagger, autora de diversos libros de texto utilizados en programas de estudios femeninos en Universidades norteamericanas, revelan claramente la hostilidad de las "feministas del género" frente a la familia. "La igualdad feminista radical significa, no simplemente igualdad bajo la ley y ni siquiera igual satisfacción de necesidades básicas, sino más bien que las mujeres -al igual que los hombres- no tengan que dar a luz& La destrucción de la familia biológica que Freud jamas visualizó, permitirá la emergencia de mujeres y hombres nuevos, diferentes de cuantos han existido anteriormente"20.

Al parecer, la principal razón del rechazo feminista a la familia es que para ellas esta institución básica de la sociedad "crea y apoya el sistema de clases sexo/género". Así lo explica Christine Riddiough, colaboradora de la revista publicada por la institución internacional anti-vida Catholics for a Free Choice" ("Católicas por el derecho a elegir"):

"La familia nos da las primeras lecciones de ideología de clase dominante y también le imparte legitimidad a otras instituciones de la sociedad civil. Nuestras familias son las que nos enseñan primero la religión, a ser buenos ciudadanos& tan completa es la hegemonía de la clase dominante en la familia, que se nos enseña que ésta encarna el orden natural de las cosas. Se basa en particular en una relación entre el hombre y la mujer que reprime la sexualidad, especialmente la sexualidad de la mujer" 21.

Para quienes tienen una visión marxista de las diferencias de clases como causa de los problemas, apunta OLeary, diferente es siempre desigual y desigual siempre es opresor. En este sentido, las "feministas de género" consideran que cuando la mujer cuida a sus hijos en el hogar y el esposo trabaja fuera de casa, las responsabilidades son diferentes y por tanto no igualitarias. Entonces ven esta desigualdad en el hogar como causa de desigualdad en la vida pública, ya que la mujer, cuyo interés primario es el hogar, no siempre tiene el tiempo y la energía para dedicarse a la vida pública. Por ello afirman:

"Pensamos que ninguna mujer debería tener esta opción. No debería autorizarse a ninguna mujer a quedarse en casa para cuidar a sus hijos. La sociedad debe ser totalmente diferente. Las mujeres no deben tener esa opción, porque si esa opción existe, demasiadas mujeres decidirán por ella" 22.

Además, las "feministas de género" insisten en la desconstrucción de la familia no sólo porque según ellas esclaviza a la mujer, sino porque condiciona socialmente a los hijos para que acepten la familia, el matrimonio y la maternidad como algo natural. Al respecto, Nancy Chodorow afirma:

"Si nuestra meta es acabar con la división sexual del trabajo en la cual la mujer maternaliza, tenemos que entender en primer lugar los mecanismos que la reproducen. Mi recuento indica exactamente el punto en el que debe intervenirse. Cualquier estrategia para el cambio cuya meta abarque la liberación de las restricciones impuestas por una desigual organización social por géneros, debe tomar en cuenta la necesidad de una reorganización fundamental del cuidado de los hijos, para que sea compartido igualmente por hombres y mujeres"23.

Queda claro que para los propulsores del "género" las responsabilidades de la mujer en la familia son supuestamente enemigas de la realización de la mujer. El entorno privado se considera como secundario y menos importante; la familia y el trabajo del hogar como "carga" que afecta negativamente los "proyectos profesionales" de la mujer. Este ataque declarado contra la familia, sin embargo, contrasta notablemente con la Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgada, como es sabido, por la ONU en 1948. En el artículo 16 de la misma, las Naciones Unidas defienden enfáticamente a la familia y al matrimonio:

1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.

3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Sin embargo, los artífices de la nueva "perspectiva de género" presentes en la cumbre de la mujer pusieron al margen todas estas premisas y por el contrario apuntaron desde entonces la necesidad de "desconstruir" la familia, el matrimonio, la maternidad, y la feminidad misma para que el mundo pueda ser libre. En cambio, los representantes de las principales naciones comprometidas con la defensa de la vida y los valores familiares que participaron en Pekín, alzaron su voz en contra de este tipo de propuestas, sobre todo al descubrir que el documento de la cumbre eliminaba arbitrariamente del vocabulario del programa las palabras "esposa", "marido", "madre", "padre".

Ante tal hecho, Barbara Ledeen, Directora del Independent Women Forum, una organización de defensa de la mujer ampliamente conocida en Estados Unidos, señaló: “El documento está inspirado en teorías feministas ultra radicales, de viejo sello conflictivo, y representa un ataque directo a los valores de la familia, el matrimonio y la femineidad".

El Papa Juan Pablo II, por su parte, tiempo antes de la Conferencia dePekín, ya había insistido en señalar la estrecha relación entre la mujer y la familia. Durante el encuentro que sostuvo con Gertrude Mongella, Secretaria General de la Conferencia de la Mujer, previo a la cumbre mundial, dijo:

"No hay respuesta a los temas sobre la mujer, que pueda pasar por alto la función de la mujer en la familia&. Para respetar este orden natural, es necesario hacer frente a la concepción errada de que la función de la maternidad es opresiva para la mujer".
Lamentablemente, la propuesta del Consejo Europeo para la Plataforma de Acción de Pekín fue completamente ajena a las orientaciones del Santo Padre.

"Ya es hora de dejar en claro que los estereotipos de géneros son anticuados: los hombres ya no son únicamente los machos que sostienen la familia ni las mujeres sólo esposas y madres. No debe subestimarse la influencia psicológica negativa de mostrar estereotipos femeninos" 24.

Ante esta postura, OLeary escribe en su informe que si bien es cierto que las mujeres no deben mostrarse únicamente como esposas y madres, muchas sí son esposas y madres, y por ello una imagen positiva de la mujer que se dedica sólo al trabajo del hogar no tiene nada de malo. Sin embargo, la meta de la perspectiva del género no es representar auténticamente la vida de la mujer, sino una estereotipificación inversa según la cual las mujeres que "sólo" sean esposas y madres nunca aparezcan bajo un prisma favorable.

Salud y Derechos Sexuales Reproductivos


En la misma línea, las "feministas de género" incluyen como parte esencial de su agenda la promoción de la "libre elección" en asuntos de reproducción y de estilo de vida. Según OLeary, "libre elección de reproducción" es la expresión clave para referirse al aborto a solicitud; mientras que "estilo de vida" apunta a promover la homosexualidad, el lesbianismo y toda otra forma de sexualidad fuera del matrimonio. Así, por ejemplo, los representantes del Consejo Europeo en Pekín lanzaron la siguiente propuesta:

"Deben escucharse las voces de mujeres jóvenes, ya que la vida sexual no gira sólo alrededor del matrimonio. Esto lleva al aspecto del derecho a ser diferente, ya sea en términos de estilo de vida -la elección de vivir en familia o sola, con o sin hijos- o de preferencias sexuales. Deben reconocerse los derechos reproductivos de la mujer lesbiana"25.

Estos "derechos" de las lesbianas, incluirían también el "derecho" de las parejas lesbianas a concebir hijos a través de la inseminación artificial, y de adoptar legalmente a los hijos de sus compañeras. Pero los defensores del "género" no sólo proponen este tipo de aberraciones sino que además defienden el "derecho a la salud" que, en honor a la verdad, se aleja por completo de la verdadera salud del ser humano. En efecto, ignorando el derecho de todo ser humano a la vida, estos proponen el derecho a la salud, que incluye el derecho a la salud sexual y reproductiva. Paradójicamente, esta "salud reproductiva" incluye el aborto y por tanto, la "muerte" de seres humanos no nacidos. No en vano, las "feministas de género" son fuertes aliadas de los Ambientalistas y Poblacionistas.
Según OLeary, aunque las tres ideologías no concuerdan en todos sus aspectos, tienen en común el proyecto del aborto. Por un lado, los Ambientalistas y Poblacionistas, consideran esencial para el éxito de sus agendas, el estricto control de la fertilidad y para ello están dispuestos a usar la "perspectiva de género". La siguiente cita de la Division for the Advance of Women (División para el Avance de las Mujeres) propuesta en una reunión organizada en consulta con el Fondo de Población de la ONU, revela la manera de pensar de aquellos interesados primariamente en que haya cada vez menos gente que vea el "género":
"Para ser efectivos en el largo plazo, los programas de planificación familiar deben buscar no sólo reducir la fertilidad dentro de los roles de género existentes, sino más bien cambiar los roles de género a fin de reducir la fertilidad" 26.

Así, los "nuevos derechos" propuestos por las "feministas de género", no se reducen simplemente a los derechos de "salud reproductiva" que como hemos mencionado ya, promueven el aborto de un ser humano no nacido, sino que además exigen el "derecho" a determinar la propia identidad sexual. En un volante que circuló durante la Conferencia de Pekín, la ONG International Gay and Lesbian Human Rights Commission (Comisión Internacional de los Derechos Humanos de Homosexuales y Lesbianas) exigió este derecho en los siguientes términos:

"Nosotros, los abajo firmantes, hacemos un llamado a los Estados Miembros a reconocer el derecho a determinar la propia identidad sexual; el derecho a controlar el propio cuerpo, particularmente al establecer relaciones de intimidad; y el derecho a escoger, dado el caso, cuándo y con quién engendrar y criar hijos, como elementos fundamentales de todos los derechos humanos de toda mujer, sin distingo de orientación sexual".

Esto es más preocupante aún si se toma en cuenta que para las "feministas de género" existen cinco sexos. Rebecca J. Cook, docente de Leyes en la Universidad de Toronto y redactora del aporte oficial de la ONU en Pekín, señala en la misma línea de sus compañeros de batalla, que los géneros masculino y femenino, serían una "construcción de la realidad social" que deberían ser abolidos. Increíblemente, el documento elaborado por la feminista canadiense afirma que "los sexos ya no son dos sino cinco", y por tanto no se debería hablar de hombre y mujer, sino de "mujeres heterosexuales, mujeres homosexuales, hombres heterosexuales, hombres homosexuales y bisexuales". La "libertad" de los propulsores del "género" para afirmar la existencia de 5 sexos, contrasta con todas las pruebas científicas existentes según las cuales, sólo hay dos opciones desde el punto de vista genético: o se es hombre o se es mujer, no hay absolutamente nada,> científicamente hablando, que esté en el medio.
desarrollo, afecta al mundo entero.

Para consultar el artículo completo:
Ideología de género: presentación
Ideología de género: sus peligros y alcances
Ideología de género: Ataque a la Religión
[19] Alison Jagger, "Political Philosophies of Womens Liberation", Feminism and Philosophy, Littlefield, Adams & Co., Totowa, New Jersey, 1977, p. 13. regresar
[20] Allí mismo, p. 14. regresar
[21] Christine Riddiough, "Socialism, Feminism and Gay/Lesbian Liberation", Women and Revolution, p. 80. regresar
[22] Christina Hoff Sommers, Who Stole Feminism?, Simon & Shuster, New York, 1994, p. 257. regresar
[23] Nancy Chodorow, The Reproduction of Mothering, U. of CA Press, Berkeley, 1978, p. 215. regresar
[24] Council of Europe, "Equality and Democracy: Utopia of Challenge?", Palais delEurope, Strausbourg, Febrero 9-11, 1995. regresar
[25] Allí mismo, p. 25. regresar
[26] "Gender Perspective in Family Planning Programs", Division for the Advancement of Women. regresar
http://www.mercaba.org/FICHAS/Mujer/ideologia_de_genero2.htm

Ideología de género: Ataque a la Religión

Autor: Oscar Alzamora Revoredo, S.M.
Fuente: Texto publicado por la CEP

Si bien las "feministas de género" promueven la "desconstrucción" de la familia, la educación y la cultura como panacea para todos los problemas, ponen especial énfasis en la "desconstrucción" de la religión que, según dicen, es la causa principal de la opresión de la mujer. Numerosas ONG acreditadas ante la ONU, se han empeñado en criticar a quienes ellos denominan "fundamentalistas" (Cristianos Católicos, Evangélicos y Ortodoxos, Judíos y Musulmanes, o cualquier persona que rehuse ajustar las doctrinas de su religión a la agenda del "feminismo de género").

Un video promotor del Foro de las ONG en la Conferencia de Pekín, producido por Judith Lasch, señala:
"Nada ha hecho más por constreñir a la mujer que los credos y las enseñanzas religiosas".
De la misma manera, el informe de la Reunión de Estrategias Globales para la Mujer contiene numerosas referencias al fundamentalismo y a la necesidad de contrarrestar sus supuestos ataques a los derechos de la mujer.

"Toda forma de fundamentalismo, sea político, religioso o cultural, excluye a la mujer de normas de derechos humanos de aceptación internacional, y la convierten en blanco de violencia extrema. La liminación de estas prácticas es preocupación de la comunidad internacional". De otro lado, el informe de la reunión preparatoria a la Conferencia de Pekín organizada por el Consejo Europeo en febrero de 1995, incluye numerosos ataques a la religión:

"El surgimiento de toda forma de fundamentalismo religioso se considera como una especial amenaza al disfrute por parte de la mujer de sus derechos humanos y a su plena participación en la toma de decisiones a todo nivel en la sociedad" 27. "debe capacitarse a las mujeres mismas, y dárseles la oportunidad de determinar lo que sus culturas, religiones y costumbres significan para ellas." 28

Vale señalar que para el "feminismo de género", la religión es un invento humano y las religiones principales fueron inventadas por hombres para oprimir a las mujeres. Por ello, las feministas radicales postulan la re-imagen de Dios como Sophia: Sabiduría femenina. En ese sentido, las "teólogas del feminismo de género" proponen descubrir y adorar no a Dios, sino a la Diosa. Por ejemplo, Carol Christ, autodenominada "teóloga feminista de género" afirma lo siguiente:

"Una mujer que se haga eco de la afirmación dramática de Ntosake Shange: Encontré a Dios en mí misma y la amé ferozmente está diciendo: El poder femenino es fuerte y creativo. Está diciendo que el principio divino, el poder salvador y sustentador, está en ella misma y que ya no verá al hombre o a la figura masculina como salvador" 29. Igual de extrañas son las palabras de Elisabeth Schussler Fiorenza, otra "teóloga feminista de género" que niega de raíz la posibilidad de la Revelación, tal como se lee en la siguiente cita:

"Los textos bíblicos no son revelación de inspiración verbal ni principios doctrinales, sino formulaciones históricas& Análogamente, la teoría feminista insiste en que todos los textos son producto de una cultura e historia patriarcal androcéntrica." 30.

Además, Joanne Carlson Brown y Carole R. Bohn, también autodenominadas teólogas de la "escuela feminista de género", atacan directamente al cristianismo como propulsor del abuso infantil:

"El cristianismo es una teología abusiva que glorifica el sufrimiento. ¿Cabe asombrarse de que haya mucho abuso en la sociedad moderna, cuando la imagen teológica dominante de la cultura es el abuso divino del hijo - Dios Padre que exige y efectúa el sufrimiento y la muerte de su propio hijo? Si el cristianismo ha de ser liberador del oprimido, debe primero liberarse de esta teología" 31.

Por todo ello, los dueños de la "nueva perspectiva" promueven el ataque frontal al cristianismo y a toda figura que lo represente. En 1994, Rhonde Copelon y Berta Esperanza Hernández elaboraron un folleto para una serie de sesiones de trabajo de la Conferencia Internacional de Población y
Desarrollo del Cairo. El folleto atacaba directamente al Vaticano poroponerse a su agenda que entre otras cosas incluye los "derechos a la salud reproductiva" y por consecuencia al aborto. " Con este reclamo de derechos humanos elementales confronta con la oposición de todo tipo de fundamentalistas religiosos, con el Vaticano como líder en la organización de oposición religiosa a la salud y a los derechos reproductivos, incluyendo hasta los servicios de planificación familiar" 32 .

Contrastantes con todas estas posturas de ataque y agresión a la religión, a la Iglesia, concretamente al Vaticano, son las posturas de la mayoría de mujeres del mundo que según el informe de OLeary defienden sus tradiciones religiosas como la mejor de las protecciones de los derechos y la dignidad de la mujer. Mujeres católicas, evangélicas, ortodoxas y judías agradecen en particular, las enseñanzas de sus credos sobre el matrimonio, la familia, la sexualidad, y el respeto por la vida humana. La Santa Sede por su parte, señaló en los meses previos a Pekín, el peligro de la tendencia en el texto planteado por la ONU, a dejar de lado el derecho de las mujeres a la libertad de conciencia y de religión en las instituciones educativas.

Conclusión

En palabras de Dale OLeary, el "feminismo de género" es un sistema cerrado contra el cual no hay forma de argumentar. No puede apelarse a la naturaleza, ni a la razón, la experiencia, o las opiniones y deseos de mujeres verdaderas, porque según las "feministas de género" todo esto es "socialmente construido". No importa cuánta evidencia se acumule contra sus ideas; ellas continuarán insistiendo en que es simplemente prueba adicional de la conspiración patriarcal masiva en contra de la mujer. Sin embargo, existen muchas personas que quizás por falta de información, aún no están al tanto de la nueva propuesta y de los peligrosos alcances de la misma. Vale la pena pues, conocer esta "perspectiva de género" que, según informaciones fidedignas, en la actualidad no sólo está tomando fuerza en los países desarrollados sino que al parecer, también ha empezado a filtrarse en nuestro medio. Basta revisar algunos materiales educativos difundidos no sólo en los colegios del país sino también en prestigiosas universidades.

Ahora bien, en Estados Unidos el "feminismo de género" ha logrado ubicarse en el centro de la corriente cultural norteamericana. Prestigiosas universidades y Colleges de los Estados Unidos difunden abiertamente esta perspectiva. Además, numerosas series televisivas norteamericanas hacen su parte difundiendo el siguiente mensaje: la identidad sexual puede "desconstruirse" y la masculinidad y femineidad no son más que "roles de géneros construidos socialmente". Si tomamos en cuenta que el avance de las tecnologías ha logrado que dichos programas con toda la nueva "perspectiva de género" lleguen diariamente a los países en vías de desarrollo principalmente a través de la televisión por cable, sin descartar los muchos otros medios que existen en nuestro tiempo, esto nos pone ante un nuevo reto que debe ser enfrentado lo antes posible para evitar las graves consecuencias que ya está ocasionando en el Primer Mundo. Más aún cuando en palabras de OLeary, la "desconstrucción" de la familia y el ataque a la religión, la tradición y los valores culturales que las "feministas de género" promueven en los países en desarrollo, afecta al mundo entero.

Para consultar el artículo completo:
Ideología de género: presentación - Ideología de género: sus peligros y alcances - Ideología de género: Primer blanco, la Familia
[27] Council of Europe, "Equality and Democracy: Utopia of Challenge?", Palais delEurope, Strausbourg, Febrero 9-11, 1995, p. 13. regresar
[28] Allí mismo, p. 16. regresar
[29] Carol Christ, Womanspirit Rising, p. 277. regresar
[30] Elisabeth Schussler Fiorenza, In Memory of Her, Crossroad, New York, 1987, p. 15. regresar
[31] Joanne Carlson Brown and Carole R. Bohn, Christianity, Patriarchy, and Abuse: A Feminist Critique, p. 26. regresar
[32] Rondhe Copelon y Berta Esperanza Hernández, Sexual and Reproductive Rights and Health as Human Rights: Concepts and Strategies; An Introduction for Activitists, Human Rights Series, Cairo, 1994, p. 3. regresar

martes, 18 de agosto de 2009

Seminario ¿Hacia dónde va Colombia?

El seminario ¿Hacia dónde va Colombia?: Actualidad política y medios de comunicación, que se llevará a cabo en la Universidad EAFIT en el auditorio 38-125, el 20 y 21 de agosto a partir de las 8:30 a.m hasta la 1:00 p.m. Asistirán grandes figuras de la vida política nacional, están cordialmente invitados, la entrada es gratuita y libre.

viernes, 7 de agosto de 2009

¿Se han perdido los valores?

Por Ester Mejía publicado en El Colombiano

¿Se han perdido los valores?
Con frecuencia se debate la pérdida de valores en Antioquia, considerando la falta de espíritu de trabajo, el resquebrajamiento de la institución familiar, la sociedad hedonista, el ocaso de principios morales. Como profesora de Humanidades de la Universidad, al hablar de la relación de culturas y valores, hice un trabajo con alumnos de diferentes facultades a fin de buscar nuestra identidad cultural colombiana y la personalidad, por las regiones de las que procedían ellos, y al hacer énfasis en el proceso de cambio social y la crisis cultural que atravesamos en los últimos tiempos, encontramos valores perdidos y valores nuevos en nuestra cultura actual. Al hablar de pérdida de “valores antioqueños”, que fueron al baluarte y soporte de nuestra Cultura Paisa, me dijeron: “Profe, no se han perdido nuestros valores, lo que pasa es que los hemos empantanado: con la ambición desmedida del dinero fácil, la vulgaridad, la falta de veracidad y lealtad y de compromiso, la mediocridad y el sensacionalismo de los medios de comunicación social”.

domingo, 26 de julio de 2009

La discriminación como estrategia política

Por Beatriz Campillo

Esta cuestión de la desigualdad que cada vez es mas problemática porque, contrario a lo que se pensaría, su discusión muchas veces se empeña más en seguir creando divisiones que en superarlas.

Aunque el sólo título de este artículo puede generar incomodidad, es una realidad que se visualiza fácilmente en nuestra sociedad, donde en muchos casos algunos sectores sacan provecho de las desgracias ajenas, y las convierten en sus causas, las cuales obviamente no pretenden solucionar pues se les acabaría la base social con la cual trabajan para alcanzar sus objetivos particulares, generalmente políticos o económicos. Por esto, aquí pretendemos llamar la atención sobre algunas falacias discursivas de la discriminación, un tema que desde hace algún tiempo ha tomado fuerza en nuestro país y en el mundo volviéndose común en foros, seminarios, encuentros, programas de radio, televisión y las famosas marchas.

Esta cuestión de la desigualdad que cada vez es mas problemática porque, reiterémoslo, contrario a lo que se pensaría, su discusión muchas veces se empeña más en seguir creando divisiones que en superarlas, razón por la cual será importante enunciar aquí algunas razones que evidencian esta situación, como también intentar dar luces sobre el por qué del fenómeno y lo que se oculta.

Ahora bien, antes de comenzar a tratar tan álgido tema, que por demás mueve emociones y es altamente polémico, aclaremos que no es nuestro objetivo restar importancia a las verdaderas problemáticas, ni negarlas, sino por el contrario, desde una visión crítica mostrar cómo el poder y ciertas personas utilizan el dolor de otros, con conocimiento o sin él, pues aunque debemos presumir la buena fe, es lógico pensar que también por la vía de las buenas intensiones se puede caer en el juego pretendido por otras esferas.

Para analizar el tema, tomemos como elemento teórico sobre la relación entre igualdad y discriminación, los conceptos aportados por Francis Fukuyama, quien apelaba a la “isothymia” como un reconocimiento de la igualdad, que en extremo era perjudicial para el liberalismo como defensa de los derechos del individuo. Pero de igual forma habla de la “megalothymia”, donde se corría el riesgo de un reconocimiento excesivo de lo individual o tribal, igualmente lesivo. En otras palabras, lo que Fukuyama quiere hacer notar es que antes había un afán por ser iguales; por ejemplo, el indígena buscaba ser reconocido como colombiano. Sin embargo, en la actualidad, en aras del mismo derecho de igualdad se ha cambiado el discurso y la búsqueda se ha dirigido a ser reconocido como diferente, en este caso el indígena busca ser reconocido como indígena mas no como colombiano.

Esta situación generalizada ha puesto en aprietos algunas disposiciones constitucionales, y hasta los mismos Derechos Humanos, los cuales cada vez se ven mas desnaturalizados, pues cada grupo quiere tener los propios a fin de sentirse incluido, de esta forma se habla de derechos de la mujer, el niño, el anciano o adulto mayor, población LGTB, indígenas, y un largo etcétera. Y si a esto le sumamos el fenómeno del lenguaje políticamente correcto, sobre el género, llegamos al punto donde todos por alguna razón nos vamos a sentir discriminados y la comunicación será un imposible, esto sin mencionar el maltrato al que hemos sometido al mismo idioma, donde el mensaje se pierde en medio de aclarar si nos referimos al hombre, a la mujer, a ambos, o a un tercer género que no acaban por definir, pero que muchos defienden.

Sin querer demeritar el trabajo hecho por muchas organizaciones, pero sí con un ánimo crítico, es pertinente cuestionar el negocio que se ha formado en torno a las situaciones de discriminación, lo que dificulta cada vez mas su solución, pues es innegable el “Good will” que en la actualidad crea el defender la causa de discriminación, y la facilidad con la que se consiguen fondos, pues la financiación suele ser externa. Insistimos, no se trata de decir que trabajar contra la discriminación no sea algo importante, lo que queremos llamar la atención es que muchas veces tras la fachada de una causa loable se encuentran otro tipo de intereses bien sea políticos o económicos, utilizando incluso a la población que realmente está afectada aunque sea como masa electoral en un momento de campaña, haciendo propuestas emotivas, pero que difícilmente se desarrollarán, porque insistimos no interesa una verdadera solución. A continuación abordaremos a modo de ejemplo, tres de los casos de discriminación más citados, donde se evidencian estos efectos.

* Población LGTB: Si bien es cierto que ha sido una población históricamente maltratada, también podemos observar que los procesos que se han venido dando no responden en su totalidad a la búsqueda original de estas personas, en cuanto a respeto y aceptación.2

El homosexualismo, en términos generales, es una conducta humana que no es nueva e incluso algunas sociedades como la Griega y la Romana, lo veían como algo totalmente normal, pero no comparable con otras instituciones como la familia. Es decir, en virtud de ser algo normal, no buscaban asimilarlo a otras situaciones que son de suyo diferentes y de esta manera respetaban la naturaleza de cada relación.

En cambio, en nuestra sociedad, parece que las diferencias son el centro y olvidamos lo que nos hace iguales, muestra de ello son las marchas como la del “Orgullo Gay”, lo cual termina por zanjar diferencias, y acaba de hacer énfasis en mostrarlo como un fenómeno fuera de lo normal, tan extraño que merece hacerle una celebración, para mostrar que existe.

Ante todo tenemos que tener claro que estas personas merecen todo respeto, pero nunca en razón de su preferencia sexual, aspecto que debería ser en absoluto irrelevante, pues lo verdaderamente importante es su condición de seres humanos, y que como tales tienen dignidad. Ahora bien, los que tienen otro tipo de intereses suelen centrarse en lo sexual, para hacer una autoexclusión y tratar de demostrar una cierta superioridad que no tiene ningún fundamento.

* Mujeres: En las feministas se da un fenómeno similar al ya enunciado en el grupo anterior y es que; por ejemplo, en el tema laboral empiezan a creer que las capacidades intelectuales dependen del sexo y se enfrascan en discusiones inaportantes midiendo fuerza con los hombres, llegando incluso a asumir posiciones extremas donde mas que buscar la igualdad en derechos, se plantea un cambio de “roles”, queriendo anular al hombre en una especie de venganza histórica, que termina por ser un insulto a las mismas mujeres pues asumen las posturas que justamente critican, esto sin mencionar que parecieran querer renunciar a lo que por naturaleza implica ser mujer, entre otras, la posibilidad de la maternidad (posibilidad mas no obligación, pero que una vez iniciado el proceso si implica responsabilidad).

Siguiendo este último punto es relevante tener presente la agenda internacional evidenciada en el Informe Kissinger, cuyo tema son las “Consecuencias del Crecimiento Mundial de la Población para la Seguridad de los Estados Unidos y sus Intereses de Ultramar”, donde se hace especial énfasis en las formas de controlar la natalidad y la fertilidad de los llamados LDC’s (Países con Bajo Nivel de Desarrollo), y una de las medidas es fomentar los movimientos feministas, para integrar los llamados derechos sexuales y reproductivos (aborto, esterilización y anticoncepción), así como incentivar oportunidades laborales para la mujer, pues esto desestabiliza la familia, al no tener tiempo para los hijos.

Ahora que no se entienda que la mujer no debe tener derechos e iguales oportunidades que el hombre, lo que estamos diciendo es que la intencionalidad de la agenda oculta es otra a la que muestran, y va estrictamente dirigida a disminuir la población para preservar materias primas de algunos lugares del planeta, frenar las migraciones, y eliminar tradiciones, principios y valores, que hasta el momento creaban una identidad que no era fácilmente influenciable.

* Indígenas: Aunque el tema es muy amplio, remitámonos solamente a dos puntos. En primer lugar, el asunto político, concretamente el electoral, donde estas minorías disponen de ciertas preferencias, ya que se reservan unos escaños para garantizar su representación y, sin embargo, los partidos políticos que participan allí muchas veces están integrados por personas no indígenas, donde la excusa es que comparten los mismos ideales.

En segundo lugar, es importante llamar la atención sobre la gran cantidad de ONG’s que trabajan el tema de los indígenas y la escasa población que de estos hay en Colombia, lo cual pone en duda su labor. Mas aún cuando no hay pronunciamientos contundentes en temas de actualidad como lo puede ser la Biopiratería, protección a recursos naturales, desplazamiento a las ciudades, etc. Tenemos que recordar que “Las ONG surgen como una respuesta a necesidades que el Estado no satisface. La sociedad civil organizada busca salidas alternas y complementarias para el desarrollo pleno de estas carencias. No hay duda de que la función que ejercen con los diferentes proyectos en beneficio de la comunidad favorece una gestión orientada al desarrollo”3

Pasando a otro aspecto, es de anotar que la globalización también ha creado escenarios complejos, y otra de las formas de discriminación suele ser de carácter étnico o por nacionalidad, especialmente con el tema de los inmigrantes, donde incluso algunos nacionales empiezan a sentirse excluidos. Y es que aparte de lo aquí enunciado, hay otro fenómeno que merece ser tenido en cuenta, aunque a muchos pueda parecerles retórica, pero es evidente que el tema de la discriminación no es solamente de minorías, sino también de mayorías, puesto que en la actualidad los medios de comunicación por ejemplo han dado un mayor despliegue a ciertas situaciones, donde la estrategia pareciera ser que para que no se sienta mal un pequeño grupo es necesario hacer sentir culpable a toda una sociedad que tenía una forma diferente de ver la vida. Lo que decimos es que muchas veces no intentamos buscar puntos en común, sino que tratamos de cambiar la otra parte y no reconocemos que simplemente somos distintos, pero que podemos convivir pacíficamente con nuestras diferencias y que así como no es justo el imperio de la mayoría, tampoco es justo que una minoría cambie el sistema para procurarse mayores beneficios o que descalifique a la mayoría y la obligue a aceptar todo lo que se plantee, seria caer en el relativismo del “todo vale”.

En este orden de ideas escribía la profesora Gloria Naranjo haciendo referencia al entonces proyecto de ley que buscaba conceder beneficios patrimoniales y de seguridad social a las parejas del mismo sexo, del cual argumentaba que:

“Es antidemocrático. Las minorías deben aceptar su posición minoritaria y no pretender legislar para la mayoría atendiendo sólo a sus "derechos". El Estado debe reconocer la existencia de esa minoría pero no tiene que darle privilegios que no tienen fundamento.
El ser menos no les otorga derechos extras, sólo pueden pedir que se les respeten los derechos comunes de cualquier ciudadano. Darles más es discriminar al resto de la población por no ser minoría.”4

Y es que esta es otra discusión que muchas veces se ha abordado, ¿el hecho de tratar a las minorías de forma distinta o de darles ciertas ventajas, no es también otra forma de discriminación?, y volvemos a lo de Fukuyama, todo depende de si estos grupos están tratando de ser incluidos y vistos como iguales o, por el contrario, su preocupación está en ser vistos como diferentes; o mejor aún, si al poder le interesa incluirlos o le es mas conveniente que continúen las protestas y las divisiones, donde muchas veces ni ellos mismos saben por qué están luchando. Lo importante es que cuestionemos y que nunca perdamos de vista que no siempre hay un compromiso real, porque esta misma confusión sirve para la vieja estrategia del “divide y vencerás” tanto en la política interna para distraer, como para justificar intervenciones extranjeras que obviamente siempre serán en defensa de los derechos humanos de los excluidos sociales.

lunes, 15 de junio de 2009

Mi viaje a Lima, llenó de esperanza mis anhelos

¿Hacia dónde vamos?, el II Congreso realizado por Acción Universitaria en la Universidad de Lima, cuya asociación es conformada por estudiantes de pregrados, de diferentes Instituciones de Educación Superior del Perú. El Congreso tuvo conferencistas de lujo, personas integrales en todo el sentido de la palabra tanto en su parte física, como profesional, como personal y lo más importante espiritualmente.

En nosotros los universitarios y líderes, está la responsabilidad actual y futura, de construir ideas y propuestas que conllevan a generar iniciativas concretas e inmediatas ante la situación actual. Temáticas ¿de dónde vengo? ¿quién soy? ¿para dónde voy?, sacudió todo mi ser y, llenó de esperanza todos mis anhelos, encontrar allí personas de diferentes países de Latinoamérica, con incógnitas similares y, en búsqueda de la misma respuesta. La respuesta es que Dios es el fundamento de todo, que unidos sí podemos y, grande es nuestro compromiso porque mucho es lo que debemos hacer.

La cultura de la muerte nos ha perneado, valores como la abstinencia y la fidelidad nos parecen estúpidos o posturas retrógradas para nuestras vidas, aquí no se trata de inventar nada, es más bien de recuperar lo que ya se ha descubierto y aquellos valores que se han perdido como el amor, la realidad, el respeto, es decir, en pocas palabras la recuperación del ser humano, volver a darles su valor real y encontrar allí, el verdadero sentido de la vida y los que buscamos, la felicidad plena.

La sociedad de consumo, nos está consumiendo, la publicidad nos vende la idea de lo facilista y barato, que en mi concepto es una postura errada, ya que para cada uno de nosotros debe ser lo mejor de lo mejor, sin pasar por encima de las personas para lograr nuestros propios intereses. Mi pregunta es ¿cómo reclamamos amor de otros, cuando no tenemos amor propio, cuando nuestra autoestima y, dignidad está en nuestros talones?

En todos los medios de comunicación, nuestros líderes políticos y a nivel mundial hablan de la Globalización, porque no hablar también de la globalización de la humanidad, de valores como el respeto y la solidaridad, hacer su problema el nuestro, para juntos aportar a soluciones. El punto para resolver los conflictos, es estar en la realidad del otro.

Desde nosotros mismos podemos partir, así empezamos a darle solución de cambiar el mundo, porque ya no somos uno más del problema, sino que estamos resolviendo nuestros conflictos internos para ayudar a tantas personas que necesitan de nosotros.

Encontrar en otra cultura, unos pensamientos que a pesar de tantos kilómetros de distancia no son tan distintos, personas que luchamos por los mismos ideales y que incesantemente lo hacemos porque el mundo en crisis está, que va tan rápido como la misma velocidad de la luz y, que somos tan inconscientes e indiferentes ante la cruel realidad.

Mi viaje a Lima fue tan fugaz pero el aprendizaje fue inmenso, muy cierto es, que si no fuera por mis tantas fotografías, muy seguramente ese hecho hubiera quedado como un sueño más por cumplir, como conocer esta enorme Ciudad de marcados contrastes, diferencias y de una espectacular cocina.

Los invito a que se pregunten sinceramente ¿quién soy? y, ¿para dónde voy?

Más adelante, mis anécdotas del viaje y algunas fotografías.












domingo, 3 de mayo de 2009

El arte de la Guerra

El arte de la guerra, es una compilación de todos los preparativos bélicos que deben ser tenidos en cuenta para salir vencedores o victoriosos. Son trece capítulos donde expone en cada uno de ellos los diferentes objetivos y planes para ganar la guerra en lo militar, pero para mi concepto también aplicaría para el ámbito personal.

Se compone de secciones con información muy precisa y nutrida como “Los preparativos de la Guerra”, que toma como base la planificación y los consejos de los sabios y expertos en la materia. En el capítulo de “Plan de ataque”, se me asemeja inmensamente a lo que vivimos en Colombia con la Seguridad Democrática estrategia implementada por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, una opción a ultranza contra las FARC, pero este capítulo aclara que no se trata de volver al enemigo añicos, sino de doblegarlo enteramente, es más relevante e importante que destruirlo, no se gana mucho con expoliación.

En la “Demostración del poderío Militar” los hábiles guerreros se hacían invencibles ante el adversario y luego esperaban la oportunidad para derrotarlo. Por eso es importante conocer el arte de combatir, es crear unas condiciones óptimas para no ser derrotados o combatidos.

En el “Despliegue del potencial Militar” hay que tener en cuenta la coordinación, la combinación y los cambios de los elementos cuasi cómplices de nuestro objetivo. Por ello, sí un comandante es habilidoso, se debe seducir a los contrincantes para que actúen conforme a la voluntad de éste, es decir, buscar que el enemigo haga lo que pretendo. En lo “Lleno y lo vacío” es similar a lo que nuestras Fuerzas Armadas Colombianas hace con la guerrilla, llevarlos a padecer el hambre despojándolos de víveres y remesas, asfixiándolos por todos los medios posibles; teniendo claro que no hay que recular o retroceder por más adversidades que aparentemente estén presentes, puede ser una trampa del enemigo, bajar la presión que sobre ellos se mantiene.

En “Las maniobras o la lucha” hay un factor arduo, como lograr las condiciones propicias para alcanzar la victoria, el camino quebrado y con grandes dificultades, ésto como factores perjudiciales deben pasar a ser factores favorables. Es preponderante, optimizar las condiciones que sea un equilibrio de todo un poco, es decir, no se puede llevar o dejar toda la munición, víveres y provisiones sí son todos llevados la tropa avanza con lentitud.

En la “Resolución de nueve circunstancias” es luchar con toda firmeza, se permiten plenamente las trampas y estratagemas, el engaño y la mala fe es lícita en la Guerra. Luchar, como se lucha a diario contra los delincuentes y los “alias” que son capturados y reemplazados por otros. Los colombianos nos preguntamos ¿sí las FARC en su mayoría están concentradas en lugares conocidos por inteligencia militar y por personas del común y corriente, porqué no son atacadas?, pero el libro “El arte de la Guerra” deja muy claro que hay lugares que por asalto no se pueden tomar, que son intocables, pensando además, en que no hay que darle bastión al contrincante o enemigo.

En la “Topografía militar” en un terreno yuan o lejano ambas partes están en igualdad de condiciones respecto al relieve o topografía, ésto es un factor importante. Vale resaltar las circunstancias que conducen a la derrota en lo Militar, pero también lo tomaría para el ámbito personal como irse, aflojarse, hundirse, derrumbarse, desordenarse y derrotarse, originadas por los errores y equivocaciones de los mandos y de nuestros actos, en lo personal.

En “Las nueve configuraciones del terreno” están los san o dispersos que no son convenientes de librar batallas; en los terrenos qing es la zona fronteriza del país vecino no es aconsejable detenerse. En los terrenos zheng o claves debe atacarse con toda, sin ser temerario; en los jiao o comunicables el pelotón en marcha no puede interrumpirse. En aquellos qu o terrenos en donde las comunicaciones se extienden por todas partes, se aconseja entablar amistad con los señores de la nobleza. Cuando se penetra en terrenos zhong es importante conseguir frondosas provisiones. Aquellos pi, se deben atravesar con rapidez y los wei hay que planear y usar el engaño, la ficción y la astucia. Y al arribar al terreno si o mortal, no queda más alternativa que luchar con coraje, para poder sobrevivir y escapar de la muerte.

Para realizar los ataques con fuego, como lo aconseja en el siguiente capítulo se necesitan unas condiciones determinadas y disponer de los materiales para la época de Paz o posguerra, estos ataques se deben hacer en tiempos adecuados y días benéficos. Y por último de los capítulos, está el “Aprovechamiento de los espías” lo compararía con el pago de recompensas a informantes o personas que están dispuestas a brindar información incentivados por el dinero, una red que ha generado en el caso de Colombia muchos golpes funestos y contundentes a las filas y las estructuras de organizaciones de narcotráfico como son las FARC y sus secuaces y las fuerzas paramilitares como los “extintas” AUC.

Vale aclarar que en cualquier Estado Social de derecho, se puede hacer oposición sin levantamiento de armas o sin aludir a la fuerza militar para conseguir los intereses particulares, por ello un Estado se forma por la heterogeneidad de criterios, el disentir también genera diversidad de pensamientos y opiniones.

Son muchos los elementos que toca “El arte de la Guerra” que no tan sólo son esenciales para la vida belicista, sino también para la vida y la convivencia desde la condición de seres humanos como por ejemplo el camino para planificar nuestros objetivos y posteriormente construir el proyecto de vida, el cielo para proyectar en su infinita formación toda una esperanza de lucha constante, la tierra para estar plantados y recibir los frutos de nuestra guerra interna y externa, la autoridad para no perder el rumbo y no dejarnos llevar por el viento, para no convertirnos en títeres de otros y la legalidad para vivir en paz conmigo mismo y con todos los que forman parte de mi comunidad, todo ésto son herramientas que nos sirven para vivir y para ganar nuestra propia lucha y guerra.

domingo, 29 de marzo de 2009

Parapolítica y corrupción arrasaron con la dirigencia política del departamento de Caldas

NOTA: No podemos dejar que nuestros pueblos sigan derramando sangre por intereses particulares, este artículo fue tomada de la Revista CAMBIO, que además, felicito.
http://www.cambio.com.co/informeespecialcambio/816/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-4824880.html

El jueves 12 de febrero en la noche, 50 mujeres, líderes comunales, llegaron a una casona de La Dorada para asistir a una reunión política convocada por Juan Carlos Castro, presidente del directorio liberal local, que les había anunciado algunas sorpresas. En el lugar que debía ocupar el orador principal, había un monitor de televisión que, para sorpresa de las asistentes, sirvió para que el ex congresista Enrique Emilio Ángel diera una videoconferencia desde la cárcel La Picota, en Bogotá.

Desde su celda y con ayuda de una cámara acondicionada a su computador, Ángel saludó sonriente a las asistentes y lamentó no poder abrazarlas o estrechar sus manos, pero les prometió que en marzo o abril estaría de cuerpo presente para iniciar una nueva vida en un pueblo donde, según dijo, "a nadie le importa el pasado de los demás".

Desde agosto de 2008, Ángel cumple una condena de 45 meses de prisión por vínculos con grupos paramilitares, y por eso dos de las asistentes sostienen que les cuesta trabajo creer que el ex congresista pueda lograr una rebaja adicional de la pena u otro beneficio judicial, mientras no pague la multa de más de 1.000 millones de pesos establecida en la sentencia del juez penal especializado de Manizales, Néstor Jairo Betancourt.

No obstante, al resto de los asistentes el asunto les pareció normal porque saben que Ángel está empeñado en convertirse en el heredero del principal feudo político de Caldas y el Magdalena Medio, acéfalo tras la muerte del senador Víctor Renán Barco, el pasado 19 de enero.

Pero Ángel no es el único que aspira a controlar el rebaño de Barco. En la misma empresa está Ferney Tapasco -también tras las rejas-, ex presidente de la asamblea departamental y poderoso lugarteniente de quien fuera el mayor cacique liberal de Caldas. Los dos han montado un engranaje burocrático del que esperan obtener jugosos réditos no solo por el hecho coyuntural de la muerte de Barco, sino por la grave crisis de liderazgo en que está sumido el departamento.

Ángel y el representante Dixon Tapasco -hijo de Ferney- están privados de la libertad y su colega Jairo Alberto Llano es objeto de investigación preliminar. Los tres sumaron en las elecciones de 2006 cerca de 60.000 votos y alcanzaron el 90 por ciento de la representación de Caldas en la Cámara. Por otra parte, la senadora Adriana Gutiérrez, también objeto de investigación por presuntos vínculos con paramilitares, renunció en enero a su curul con el argumento de que la Corte Suprema estaba prejuzgando en su caso.

Así las cosas, la representación política caldense en el Congreso está en entredicho como consecuencia de las investigaciones de la parapolítica adelantadas por la Corte Suprema y la Fiscalía, que han llevado a la cárcel a tres de sus parlamentarios y tienen en problemas a otros tantos (ver recuadro). El panorama político de Caldas no podría ser peor.

Coto de caza

La Dorada no es solo la segunda ciudad del departamento. Es el coto electoral por excelencia que se ha visto seriamente afectado por los procesos judiciales de la parapolítica y de Justicia y Paz.

La situación en el puerto del Magdalena llegó a su punto de ebullición en septiembre del año pasado, cuando la Fiscalía capturó al alcalde Justo Pastor Capera Caicedo, quien apareció en una fotografía de una manifestación política al lado del jefe paramilitar Iván Roberto Duque, 'Ernesto Báez', que vestía uniforme de campaña.

Capera fue trasladado a una cárcel en Manizales y en su lugar se posesionó Sebastián Valencia, un joven abogado cercano al clan político de los Tapasco, cuyos nombres aparecen en el expediente por el asesinato del periodista Orlando Sierra, en enero de 2000, como posibles instigadores del crimen. Su padre, Germán Valencia, un fiscal de Manizales, intentó asumir el caso de Sierra pese a su amistad con los implicados, pero su intento se vio frustrado porque el Fiscal General ordenó trasladar el caso a Bogotá.

El alcalde Valencia ratificó en sus cargos y convirtió en personas de confianza a los secretarios de Planeación y Jurídica, Jorge Enrique Ángel y Adriana Ramírez, hijo y sobrina política, respectivamente, del ex congresista detenido en La Picota. Los dos funcionarios, ambos de Salamina, se impusieron en sus cargos pese a la resistencia de una comunidad poco dispuesta a aceptar en la administración municipal a personas no oriundas de La Dorada.

El Alcalde y sus dos secretarios se convirtieron en los zares de la contratación, al amparo del Acuerdo 02 de 2008, aprobado por la mayoría barquista del Concejo, que facultó a la administración para ejecutar libremente un presupuesto superior a los 35.000 millones de pesos, crear nuevos rubros y adjudicar contratos sin límite de cuantía.

Es un secreto a voces que Valencia les rinde cuentas periódicamente a Ángel y a Ferney Tapasco. Y no solo mediante contactos virtuales gracias a la cámara web que el ex congresista tiene conectada al computador que maneja en su celda y sobre los cuales hay varios testimonios. También existen pruebas de nueve visitas que ha hecho el Alcalde a La Picota en los últimos seis meses, registradas por las cámaras de seguridad del penal. Valencia llega en una camioneta de placas FHD 531 de Envigado.

CAMBIO comprobó que en la Personería, la Procuraduría regional y la Contraloría existen numerosas quejas y denuncias sobre el manejo de los recursos de La Dorada, convertida en coto de caza de quienes aspiran a quedarse con el feudo que durante décadas controló Víctor Renán Barco.

Entre las numerosas denuncias, varias se refieren a la existencia de una cooperativa manejada mediante terceros por un diputado de la Asamblea -de la cuerda de Ángel y Tapasco-, que contrata personal y servicios del hospital por más de 2.000 millones de pesos. El mismo diputado, dicen fuentes locales, estaría detrás de la firma Comercializadora y Suministros Colombia, que hace negocios con el municipio en los que los sobrecostos son el denominador común.

A la carga

Dirigentes cívicos y miembros de ONG del departamento, sostienen que La Dorada es el laboratorio de ensayo de un plan de los sectores más afectados por la parapolítica, cuyo objetivo es hacerse al poder en otras regiones del departamento. "El dueto Ángel-Tapasco va camino de convertirse en una peligrosa réplica de la famosa coalición que hasta hace poco mantuvieron Víctor Renán Barco y Ómar Yepes Alzate", advierte un analista de la Corporación Cívica de Caldas.

En agosto del año pasado, Ángel se acogió a sentencia anticipada y renunció al Partido Liberal. Sin embargo, todo indica que su dimisión fue solo una argucia, pues en todos sus comunicados desde la cárcel y en sus ya famosas reuniones virtuales se presenta como liberal. Un integrante de las Juventudes Liberales del Magdalena Medio caldense le dijo a CAMBIO que las directivas de su partido parecen desconocer la sentencia contra Ángel, condenado sobre la base de pruebas que presentaron cuatro jefes del bloque Cacique Pipintá de las Auc.

En cuanto a Ferney Tapasco, que salió de la asamblea departamental en la que fue amo y señor durante cinco lustros, muchos se preguntan cómo ha hecho para hacerse inmune a la acción de la Justicia. Además de estar señalado como posible instigador del asesinato del periodista Sierra, su nombre aparece vinculado a la mayoría de los escándalos del departamento. Incluso en el proceso que la Corte Suprema le sigue a su hijo Dixon -expediente 25.548-, aparece citado 43 veces en calidad de aliado y beneficiario político de los grupos paramilitares. No obstante, los demás órganos judiciales y de control no parecen haber tomado nota de la gravedad de la situación.

Tal como están las cosas, no son pocos los que sostienen que cobra vigencia una frase del escritor caldense Antonio Gutiérrez, según la cual "el heredero electoral del barquismo será el que quede vivo después de la última balacera". Así de grave está la situación en Caldas.